¿Qué me conviene más?

Los fabricantes de ambos dispositivos no cesan de lanzar modelos nuevos con increíbles características que los hacen más que atractivos y convenientes. Existe una gran batalla entre ambas tendencias en el campo de la fotografía y, si como les sucede a muchos, tienes esa duda, aquí te daremos algunos datos valiosos que posiblemente te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para ti.

 

00-camara vs telefono

El panorama general

Resulta evidente que los actuales teléfonos celulares han dejado de ser solo eso, teléfonos. El avance tecnológico ha permitido hacerlos cada vez más pequeños e integrarles una gran cantidad de características y funcionalidades que los convirtieron en dispositivos inteligentes, y desde que se les integró una cámara, no solo comenzaron a competir con las cámaras digitales, sino que cambiaron nuestra forma de vida: ¡ahora necesitamos de las fotografías!

Y la lucha no cesa. Los fabricantes de cámaras digitales continúan implementando nuevas tecnologías para aumentar su resolución, velocidad y luminosidad, además de ofrecer excelentes facilidades mediante lentes de alta calidad en su óptica, algunos de ellos intercambiables, y de muy diversos tipos y propiedades. Además, estas cámaras ofrecen una gran cantidad de funciones, programas y características que las hacen cada vez más poderosas y sobre todo, virtualmente garantizan fotografías de excelente calidad, especialmente para usuarios no profesionales.

 

01-camara vs telefono lucha

Pero los fabricantes de teléfonos no se han quedado atrás. Las primeras cámaras que integraron en ellos tenían poca resolución y luminosidad, frecuentemente las imágenes salían “movidas”, no se podía tomar una foto en interiores y no podían agrandarse mucho porque perdían nitidez. Pero hoy en día, su resolución, velocidad, luminosidad y demás características, en conjunto con la gran cantidad de aplicaciones disponibles para fotografía, les permiten competir prácticamente a la par con las cámaras digitales, y no solo eso, ahora los teléfonos celulares se han convertido también en dispositivos avanzados en materia de entretenimiento, comunicaciones, audio y video, lo que es poco probable tener en una cámara digital.

 

02-dispositivo avanzado

Ante este panorama, surgen dos grandes preguntas: ¿Las cámaras de los teléfonos celulares pueden reemplazar a las cámaras digitales? y ¿Qué me conviene más a mí?

No es fácil responder a estas preguntas, sin embargo, el analizar individualmente algunas de las más importantes características en ambos dispositivos, muy posiblemente te ayude a elegir lo mejor para ti.

 
La resolución de imagen

Actualmente existen disponibles cámaras digitales que van desde los 8 megapíxeles hasta 24 o más, como en las cámaras tipo DSLR. Los teléfonos celulares actuales en promedio tienen 5 megapíxeles (igual que una cámara digital un poco antigua) y ya existen hasta de 8 megapíxeles e incluso de 12.1. Esto significa que un teléfono inteligente puede contar con alta resolución también y con una gran capacidad de “zoom”, aunque debes considerar que el “zoom” en los teléfonos raramente es óptico, es digital, es decir, un programa interno “resuelve” como se verá el acercamiento de la imagen y en ocasiones puede perder nitidez. En contraste, las cámaras digitales, además de contar con un “zoom” digital, poseen un “zoom” óptico, es decir, el acercamiento se logra ópticamente (por medios físicos) a través de los lentes y la calidad de la imagen resulta mucho mejor y no pierde nitidez.

 

Pero debes recordar que tus fotos no necesariamente serán mejores por el simple hecho de contar con mayor resolución en tu cámara. Las cámaras digitales actuales están incorporando tecnologías muy avanzadas para lograr fotos de mayor calidad con sensores mucho más sensibles, con los que se logran fotografías claras y nítidas a pesar de condiciones de iluminación muy pobres y sin necesidad de utilizar el flash. Cada fabricante tiene su propia tecnología, en algunos casos única, y convierten sus cámaras en excelentes dispositivos.

 
Las funciones de imagen

Ante la necesidad de seguir evolucionando y mantenerse a la vanguardia, los fabricantes de cámaras digitales dedican grandes recursos y esfuerzos para crear más y mejores funciones. Por ejemplo, tecnologías para obtener fotos panorámicas e incluso en 360°, diversos efectos en las imágenes, detectores de sonrisas (para hacer la toma en el momento preciso), detectores de rostros y movimiento (para mejor enfoque), eliminación de “ojos rojos”, etc.

 

04-funciones de imagen

Pero también en tu celular puedes descargar una enorme cantidad de aplicaciones con funciones similares que hacen que la cámara las vaya adquiriendo, aunque debes considerar que dependes de terceros en estos casos y a veces las actualizaciones tardan o no están disponibles o tu celular ya no acepta la nueva actualización del sistema operativo, además de que la mayoría no son gratuitas, y todo esto resulta algo inconveniente. Con las cámaras digitales, todas esas funciones las tienes desde el momento en que la adquieres.

 
El visor “LCD”

Otra característica a considerar es la pantalla de cristal líquido (visor “LCD”). La tendencia en los teléfonos ha sido la de aumentar cada vez más el tamaño de su pantalla, ocupando en muchos casos el espacio que estaba destinado a las teclas. Ofrecen tamaños de 3.5″ a 4.3″ (pulgadas) y muchos tienen la funcion de “touch screen”, es decir, puedes activar con tus dedos las funciones del teléfono y en especial las de la cámara. Por ejemplo, agrandar una imagen (activar el “zoom”), tocar sobre sobre una parte específica para enfocar en ese punto o bien cambiar la luminosidad con relación a un área determinada, lo cual es un ventaja que gusta mucho a la mayoría de usuarios..

 

Las cámaras digitales en general ofrecen un visor “LCD” un poco más pequeño, de 2.7″ a 3.0″ (pulgadas), aunque también hay varias con visores más grandes, y muchas no ofrece la función “touch screen”. A pesar de que no es una gran diferencia en tamaños, en general los usuarios tienen la sensación de que un dispositivo con pantalla más grande es mejor, tecnológicamente hablando, que uno con una pantalla más pequeña y esto, por supuesto, no es necesariamente cierto.

 
El flash

Las fotos en interiores o de noche son otra historia. La mayoría de teléfonos inteligentes incluyen flashes a base de un “LED”, lo que los hace poco potentes y solamente resuleven situaciones de baja iluminación en distancias cortas. La mayoría de cámaras digitales, por el contrario, poseen flashes más potentes (por ejemplo de Xenon) y muchas tienen la capacidad para acoplarles un flash externo, algunos de ellos con funciones especiales para escenas con diferente tipo e intensidad de iluminación, lo que aumenta su capacidad para lograr excelentes fotos de noche o en interiores y amplía muchísmo más sus posiblilidades.

 

Sin embargo, la mayoría de fabricantes de teléfonos celulares han reconocido esta limitante y están integrando flashes más potentes (comunmente un arreglo de “LED”s), que aunque no son de Xenon, son suficientemente buenos para tomas rápidas. Incluso se fabrican ya flashes externos que se pueden adaptar a algunos modelos y ya existe un teléfono inteligente, el único que ofrece un nuevo flash con “Tonos verdaderos” – el primero del mundo en cualquier cámara – que ajusta de manera variable el color y la intensidad para más de 1.000 combinaciones, de modo que las fotos tomadas con flash parecen más naturales.

 

07a-flash dual
07b-flash externo-telefono

Compartir fotos al instante con todo el mundo

Como mencionamos al principio, estamos experimentando una nueva forma de vida. Las fotografías son parte de ella y no serían de mucha ayuda si no las pudieras compartir con tu gente. Es verdad que el tenerlas y poderlas contemplar una y otra vez es muy placentero, pero el hacerlo con alguien más, incluso compartiendo comentarios, lo es aún más, sobre todo cuando lo puedes hacer a distancia y en el momento que desees. Gracias a que los teléfonos inteligentes se pueden conectar a Internet (con la función de “WiFi”) y si cuentas con aplicaciones para conectarte a redes sociales, puedes compartir tus fotografías de manera instantánea con tus contactos. También las puedes enviar mediante diversas aplicaciones de correo electrónico y mensajería multimedia o intercambiarlas mediante la función de “Bluetooth”.

 

08-compartir fotos

De esta manera, tu vida diaria puede ser vista por la gente que quieres mediante tus fotografías.
No obstante, debemos mencionar que las cámaras digitales no podían quedarse atrás y ya existen varias que también cuentan con la función de “WiFi”, por lo que también puedes compartir tus fotos de esa manera, aunque esta función aún no es tan eficaz ni con tantas alternativas como en los teléfonos inteligentes, por lo que en este aspecto, tomar tus fotos con el teléfono celular resulta mejor.

 

09-wifi camera

Lo práctico

Con nuestro teléfono celular contamos con múltiples funciones de diversos tipos y nos resultaría poco práctico tener que cargar también con nuestra cámara digital, cámara de video, agenda, GPS, grabadora de voz, reproductor de música, calculadora y consola portátil de videojuegos ¿Para qué cargar con todo eso si lo podemos tener en nuestro teléfono celular? Además, contar con cada uno de esos dispositivos resultaría más costoso, sin mencionar que también tendríamos que aprender y dominar su uso.

 

Es muy poco probable que hoy en día salgas a la calle sin llevar tu teléfono, así que si necesitas tomar una fotografía, lo puedes hacer sin que tengas tu cámara digital y este simple hecho inclina un poco la balanza hacia los teléfonos inteligentes y más aún cuando ya existe en el mercado una cámara digital a la que se le integró un teléfono celular. Esta cámara tiene capacidad para tomar fotografías con calidad de hasta 16 megapíxeles y “zoom” de 10x incluso cuando estás en una llamada, y fue elegido por una revista muy popular como el mejor teléfono inteligente del mercado.

11-camara-telefono

Y por si fuera poco, recientemente lanzaron al mercado un teléfono inteligente que muy probablemente está adelantado a su época y que entre otras atractivas características, ofrece una cámara de 41 megapíxeles de resolución para captar fotos y videos en alta resolución con un “zoom” óptico de 3x y un flash de Xenon.

 

El presupuesto

 
Cuando tocamos el tema del dinero, podemos tener diferentes expectativas y hasta temor de enterarnos del rango de precios al que nos podemos enfrentar. Por supuesto que es impresionante la cantidad de tecnología que tenemos a nuestro alcance, pero también es cierto que tanta maravilla tiene su costo.

13-presupuesto

En promedio, una buena cámara digital te puede costar entre $3,000 y $7,000, aunque claro que existen muchas de mayor precio, pero solo es para darnos una idea. El precio dependerá de su tecnología, es decir, las características y funciones con las que cuente. Por otro lado, un teléfono celular, con una cámara de una buena calidad, puede costar desde unos $4,000 hasta cantidades que se nos antojan exorbitantes. Y hay que considerar que en algunos casos, solo hablamos del precio del equipo, ya que habría que agregar el precio del plan de renta y otros factores, aunque por supuesto, no deja de ser un teléfono y se supone que su uso principal es para contar con el servicio de telefonía y el pagar por este servicio es aceptable.

 

¿Las conclusiones?

Te podemos asegurar que justamente en este momento quisieras poner en la balanza los beneficios que te ofrece una cámara digital contra los que te ofrece la cámara integrada a un teléfono inteligente y que se inclinara claramente hacia alguno de los dos lados. De hecho, lo has estado intentando mientras has estado leyendo, pero parece que la balanza se mantiene equilibrada. No te preocupes demasiado, esto sucede porque a pesar de que lo expuesto es importante, lo primordial para esta decisión es tu verdadero propósito y predilección respecto al tema de la fotografía, así como tus muy particulares necesidades.

Si eres un verdadero amante de la fotografía o un fotógrafo profesional, lo más probable es que te inclines por algo más “serio”, por decirlo así, y te decidas a invertir en una buena cámara, con todos sus aditamentos, para conservar en imágenes de la mejor calidad posible, todas esas composiciones fotográficas únicas que constantemente estás generando con tu talento y creatividad.

Pero si en realidad te interesa más únicamente capturar y conservar esos momentos importantes e irrepetibles, en imágenes con una calidad aceptable, podrías considerar entonces que tu cámara sea la de tu teléfono celular, sobre todo uno que no tenga un precio elevado por contar con extraordinarias características en su cámara, como algunos disponibles en la actualidad.

En realidad, todo dependerá de qué tanto quieras dedicarle a la fotografía, si es meramente un pasatiempo o significa una actividad seria y de gran dedicación para ti. Nos gustaría poder concluir algo, pero no nos es posible – allá afuera, en el mundo, las opiniones están divididas. Tú, como la mayoría de personas, tienes necesidades y predilecciones distintas, así que la mejor decisión queda en tus manos.

De cualquier manera, esperamos haber podido contribuir un poco con la toma de esta decisión, y sea cual sea, ten presente que la fotografía te ofrece posibilidades casi infinitas y con tu creatividad e imaginación, y sin importar la cámara que utilices, lograrás darle a tus fotos ese único y peculiar “toque artístico”  y no lo olvides, con FOTOsmile las puedes tener en tus manos como un verdadero libro de arte.

 

 

Luis Levy
Fotógrafo y escritor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.