Ya hablamos de algunos Conceptos básicos, bien ahora hablaremos de algunos conceptos más específicos que deberás dominar.

Ley de reciprocidad en fotografía

Ahora que sabes lo que son pasos de luz, veamos otro concepto fotográfico muy importante y práctico, la ley de reciprocidad.

Imagina que para conseguir una exposición correcta necesitas una configuración de ISO 100, velocidad de 1/60 y f/4, pero ya sea por conseguir más profundidad de campo, por utilizar una velocidad de obturación más lenta o bajar la sensibilidad ISO, necesitas reducir la velocidad de obturación a 1/30 sin que la exposición se vea afectada.

En ese caso cerramos el diafragma un paso, de f/4 a f/5.6 y la velocidad la reducimos a 1/30, manteniendo el ISO en 100. Con esta configuración conseguiremos la misma exposición aún habiendo cerrado el diafragma.

Profundidad de campo

La profundidad de campo no es más que la zona de la fotografía que aparece enfocada o nítida.

Habrás visto retratos en los que aparece solo enfocada la cara y el fondo desenfocado, en esos casos la profundidad de campo abarcaría la zona de la cara que está nítida.

Puede haber una profundidad de campo mayor o menor, dependiendo de la apertura que hayamos configurado o de la hiperfocal.

La distancia que aparezca enfocada, será lo que mida la profundidad de campo.

Hiperfocal

Aunque suele ser un tema que se resiste y no solo a fotógrafos principiantes, es muy fácil de entender realmente.

La hiperfocal es la distancia mínima a la que tendría que enfocar, utilizando una distancia focal (mm) y apertura concreta para que salga todo enfocado desde una distancia determinada a infinito.

Grabar vídeo con tu cámara réflex

Hoy en día la posibilidad de grabar vídeo con una cámara réflex digital es algo que no deberíamos desaprovechar.

La calidad que ofrecen estas cámaras es increíble.

Necesitarás hacer algunos ajustes en el menú para grabar correctamente, ya que como no contamos con un archivo RAW como en fotografía, tendremos que dejar el vídeo lo más plano posible para poder editar posteriormente con la mayor libertad posible.

Regla de los tercios

La composición es una parte fundamental de la fotografía desde mi punto de vista. Una fotografía bonita dice poco si le falta un mensaje y para que ese mensaje cobre aún más fuerza y se entienda, necesitas componer.

Tipos de planos en fotografía

Si te paras a analizar la mayoría de fotografías que ves en Instagram o 500px, podrás observar que la mayoría están hechas de pie con la cámara a la altura de los ojos. Pocos se agachan, se tiran al suelo, se suben a una silla o al techo del coche para conseguir una fotografía diferente o dar fuerza al mensaje.

Ser consciente de los tipos de plano que existen te ayudará a dar personalidad a una fotografía. No sentimos lo mismo cuando vemos al malo de una película desde un plano contrapicado que cenital.

Temperatura de color

La temperatura de color y balance de blancos son básicos para que una fotografía desprenda la misma sensación que tuviste cuando la hiciste.

Hay fotos con una temperatura de color fría que de verdad sientes la necesidad de abrigarte cuando la observas ¿no te ha pasado?

Al igual que una temperatura de color cálida en un escena de otoño, te ayudará a conseguir esa calidez del ambiente otoñal

Fuente: 365 Enfoques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.