Consejos Básicos para Principiantes

Consejos Básicos para Principiantes

Cuando comenzamos en el mundo de la fotografía cometemos muchos errores, errores necesarios para subir de nivel. Cuando consigas subir a un nivel superior volverás a cometer otros errores y así sucesivamente hasta que se te olviden algunos errores que cometiste en el primer escalón y tengas que bajar a revisarlos

No leer el manual de instrucciones

Reconozco que soy una de esas personas que no suele leer el manual de instrucciones de nada, pienso, para qué si todo funciona igual, pero muchas veces termino buscando en internet ¿cómo hacer…? ¿cómo se pone…? ¿Mi ……. no enciende por qué puede ser? Cuánto tiempo y malos ratos ahorraríamos leyendo el manual.

Cuando tuve mi primera réflex intenté trasladar los conocimientos del mundo analógico al digital y sí, la base es la misma pero ¿cómo se pone el modo ráfaga aquí? ¿cómo formateo la tarjeta? ¿Esto del Raw para qué vale? Creedme sentaos a leerlo tranquilamente con el manual en una mano y la cámara en otra, prueba cada ajuste varias veces, aunque leas como se hace practícalo.

Maneja tu cámara digital con los ojos cerrados

Imagina que eres un vaquero y estás en un duelo de pistolas, cuando llegue el momento de girarte y disparar ¿en serio vas a pensar en dónde está el gatillo? ¿en si tienes el arma cargada?

La fotografía es lo mismo, la cámara es tu pistola, si fotografías un bodegón tendrás tiempo de pensar los ajustes de tu cámara pero, en fotografía callejera, fotografía de fauna, fotografía de moda, etc, no. Llegará el momento en que te encuentres con un pájaro que se creía extinto desde hace miles de años y se posará a dos metros de tí, te lamentarás de no saber ajustar la velocidad de obturación sin mirar la pantalla y te acordarás de este post.

Algunos defenderán el uso del modo automático, pero cuando disparen, el enfoque detectará 10 o 20 puntos donde enfocar y perderás el delicioso bokeh que tanto nos gusta cuando empezamos. Por eso mismo, practica la configuración de los ajustes básicos sin mirar la cámara.

Reglas de composición

Apréndete las famosas reglas básicas de composición, regla de los tercios, aprende a utilizar las líneas, por qué zonas cortar a una persona en una foto, coloca bien el horizonte, etc. 

Puedes echar un vistazo al artículo sobre la regla de los tercios para entender cómo funciona y cómo puede ayudarte a plantear la fotografía antes de disparar.

Entrena tu «ojo fotográfico»

Hay personas que tienen más facilidad o sensibilidad para ver dónde está la foto, si no eres uno de esos afortunados, puedes entrenar tu ojo. 

  • Observa, ve películas o series premiadas por su fotografía. Entra en redes sociales como 500px y pasa las horas en su sección de populares ojeando imágenes.
  • El cine se disfruta más cuando valoras por qué se colocan así los elementos, eligen una iluminación concreta o ángulos de cámara que te harán erizar la piel. Échale un vistazo al artículo sobre por qué cualquiera no hace una fotografía, verás la importancia de aprender composición y entrenar tu ojo fotográfico.

Dispara en Raw

Otro de los errores más comunes. Al no haber leído el manual, no sabemos ni que existe o lo hemos escuchado sin prestar mucha atención.

De verdad, es algo básico, la flexibilidad de edición que te da un archivo RAW nunca te lo dará un JPG. El RAW captura mucha más información, incluso cosas que no ve tu ojo en el momento de la foto pero que ahí están y que tal vez necesites a la hora de editar, como zonas en sombra (dentro de la normalidad) o colores.

Esperamos que estos consejos te ayuden y sean una buena guía para ti.

Fuente: 365 Enfoques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.