Vinton Cerf advierte que es un peligro no imprimir las fotos digitales

Vinton Cerf advierte que es un peligro no imprimir las fotos digitales

Hace varias décadas, sacarse una foto era todo un acontecimiento porque ese pedazo de papel duraría para toda la eternidad.

Sin embargo, el paso del tiempo hizo que toda esa ceremonia se volviera innecesaria, ya que incluso nuestros teléfonos comenzaron a tener cámaras fotográficas integradas.

Vinton Cerf, uno de los fundadores de Internet, cree que estamos cerca de caer en una etapa oscura en la que todos nuestros datos que hoy creemos, están seguros en la red o en la nube podrían perderse de manera definitiva, tal como informa The Telegraph.

El tema va más allá de las simples fotos: engloba todos los datos que hoy se encuentran en Internet. “Si no encontramos una solución, nuestro siglo XXI será un agujero negro de información. Las generaciones futuras querrán saber sobre nosotros, pero tendrán una gran dificultad para saber quiénes fuimos”, señaló el vicepresidente de Google en una conferencia en San José, California.

Uno de los ejemplos más claros de que lo que dice Cerf es totalmente cierto. Ocurrió en enero de 2012, cuando el servicio de almacenamiento en línea Megaupload cerró sus puertas de manera sorpresiva tras la incautación de sus servidores por parte del FBI. Millones de archivos se perdieron para siempre y muchas personas aún no han recuperado los documentos que tenían guardados en dicho sitio web.

Si a lo anterior sumamos la cacería de brujas que las entidades que defienden los derechos de autor se encuentran realizando a diversas páginas de características similares a la de Kim Dotcom, podemos prever desde ya un futuro bastante negro para nuestros datos.

Son varios los servicios que hoy ofrecen almacenamiento en línea y la opción de imprimir aquellos archivos que puedan ser impresos, tales como fotografías y documentos de texto. Dropbox, Google Drive y OneDrive son sólo algunos de ellos, por lo que sólo basta gastar algo de dinero en impresiones para preservar aquellos recuerdos que estimemos importantes. “No queremos que nuestras vidas digitales se desvanezcan. Si queremos preservarlas de la misma manera en la que preservamos los libros, necesitamos asegurarnos de que lo que creemos en formato digital pueda ser abierto o leído en el futuro lejano”, recomienda Cerf.

Yo lo que les puedo recomendar es imprimir sus fotos ya sea en un fotolibro, algo que nos permita abrirlo y leerlo como lo comenta Vinton o en cualquier otra opción que encuentren para preservar sus fotos físicas y a la mano. Ya que de entre las miles de fotos que tenemos guardadas en los celulares, discos duros o nubes, difícilmente veremos la gran mayoría, es mejor seleccionar las más significativas y conservarlas como se hacía en otras generaciones.

 

f: fayerwayer telegraph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.