Fotografía de Acción

Fotografía de Acción

Fotografía de Acción | Fotografía Deportiva

Aunque el fútbol es por mucho el deporte más popular alrededor del mundo, ésta no es la única disciplina que se puede fotografiar.

De hecho el deporte, o la foto deportiva es un ámbito mucho más amplio de lo que imaginamos. El juego de americano de fin de semana de tu hijo, los partidos de basket o de squash con tus compañeros de trabajo o si eres algo sofisticado, seguro tendrás torneos de golf con tu jefe de trabajo, pero también está la competencia de natación de tu sobrino o las carreras de motos de tus amigos.

Justo éstas son buenas oportunidades para comenzar a practicar la fotografía de acción.

Todos estos eventos tienen algo en común: la acción. En todos los casos los sujetos a fotografiar están en movimiento continuo, por lo que la velocidad es la clave. Gran parte de la fotografía de deporte o de acción congela precisamente eso, el movimiento que se produce a una velocidad diferente a la normal.

Un aspecto importante en la fotografía deportiva es que si el juego es de pelota, lo ideal es que ésta se vea en la imagen. Además de ayudar al espectador para qué entienda que juego se está practicando, por ejemplo incluir en el encuadre raquetas, bates de béisbol o cintas de gimnasia rítmica, etc.

Es de gran ayuda incluir, además, caras de esfuerzo tras una carrera, de dolor por una lesión, de alegría por una victoria o de frsutración por una mala jugada. En el deporte lo que más importa es la acción, el entorno ayuda, pero éste pasa a segundo plano dependiendo de cada disciplina.

Uno de los elementos más importantes en una fotografía, sea de deportes o no, es la composición. En la fotografía de deportes la rapidez es el factor determinante, por lo que al disparar es posible olvidarse de ciertos detalles como éste.

Es recomendable que el sujeto u objeto tengan “aire” delante de la dirección visual a la que se dirige la acción, es decir, tener mayor espacio en el sentido en el que se mueven o hacia donde se enfoca la mirada. Evitar en medida de lo posible colocar al protagonista en el centro del encuadre. Si se conoce la regla de los tercios, se entenderá que si se coloca a sujeto en el centro de la imagen, el resultado es un fotografía carente de fuerza y balance.

El deporte es básicamente movimiento. Por lo que uno de los errores más comunes, son las fotos movidas. Aprender los fundamentos básicos de la fotografía, conocer a la perfección la cámara con la que se va a trabajar y práctica, mucha práctica además de estar viendo continua y constantemente el trabajo de los profesionales en esta especialidad, son las bases para que con el tiempo se logre el éxito en ésta actividad.

Autor: Eugenio Robleda Espinosa

Cuenta una licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Tiene estudios de Fotografía en la Escuela Activa de Fotografia en Coyoacán, en la ciudad de México, además de diplomados en foto editorial, diseño web y arte.

Ha estado involucrado de manera profesional en el que hacer gráfico por mas de 30 años trabajando para diversas agencias de publicidad, empresas de organización de eventos y despachos de comunicación.

​Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales tanto colectivas como individuales, recibiendo reconocimientos por su trabajo de diseño, fotografía y gráfica digital. Sus imágenes han sido publicadas en medios impresos y en una diversidad de portales en internet.

En los últimos años, revistas de automovilismo y periódicos nacionales, europeos, de Canadá y Estados Unidos como: El Excelsior; El Universal; Automóvil Panamericano; Cuatro Ruedas; Auto d’Epoca entre otras, han publicado sus fotografías sobre La Carrera Panamericana, Chihuahua Express, el Rally Maya México y el Rally Histórico Transpeninsular.

Desde 2014 es Fotógrafo, Diseñador y Editor de libros sobre automovilismo en One Way Books®, concepto creado por él. Además de trabajar como free lance para diferentes empresas y agencias. Regularmente publica en sus blogs diversos ensayos y foto reportajes.

http://www.onewaybooks.net

http://erobleda.wixsite.com/fotografo

FB. IG. TW: @onewaybooks

FB. IG. TW: @erobleda

IG: @erfotografismos

http://erobleda.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.