Fotografía Social
Evolución de la Fotografía – Fotografía Social
A finales del siglo XIX la fotografía sufre una evolución que la lleva a tener usos nuevos, como la fotografía social
El paso del metal al papel, cámaras más manejables y portátiles y el uso del flash de magnesio hacen que los fotógrafos salgan a la calle. El uso reivindicativo de la fotografía en la sociedad deprimida de la época fue inevitable.
La temática social más retratada fue la laboral. Los fotógrafos comprometidos social y políticamente inmortalizan a los obreros, sus condiciones de trabajo, las condiciones sanitarias, etc. Desarrollan también una retórica de la objetividad, que en fotografía se traduce en cortes accidentales, desenfoques, decorados y vestidos no preparados, etc.
En el resto de las actividades artísticas, la temática también estaba de moda con el “arte social” o “arte realista”. Nunca antes los obreros habían protagonizado una obra de arte.
John Thompson fue uno de los máximos exponentes de la fotografía social. En 1877 publicó un álbum titulado “La vida de las calles de Londres”.
Realizó numerosos viajes a Oriente para retratar a su gente. Visitó China, Camboya, Tailandia, etc. De sus viajes publicó numerosos álbums como “Ilustraciones de China y sus gentes” o “Las antigüedades de Camboya”.
Con este tipo de Fotografías pretende atraer la atención de la sociedad victoriana acomodada sobre un mundo de gitanos, cocheros, vendedoras de flores, mozos de cuerdas, antiguos reincidentes, etc.
Cuando vuelve a Londres se convierte en fotógrafo de la Royal Geographical Society y se dedica a la reproducción de obras de arte.
Fotógrafos como Jacob Riis, Paul Martin, Lewis Hine o Dorothea Lange fueron los continuadores y máximos exponentes de este tipo de imágenes.
Fuente: Fotonostra