Fuente: Fotonostra

Consejos | Fotografía Urbana


En los núcleos urbanos y áreas pobladas encontramos un paraíso fotográfico sin fin. Edificios, gente, parques, animales, etc. serán nuestros modelos y con ellos reflejaremos el ambiente de sus calles.

Al contrario que en fotografía de arquitectura, en este tipo de fotografía urbana sí podemos, y a veces debemos, incluir personas en nuestras tomas.

Con ellos añadiremos vida a la foto y conseguiremos más fácilmente nuestro objetivo que es el de retratar la vida en una ciudad.

Aunque las formas y líneas de la arquitectura urbana constituyen, por ellas mismas, interesantes imágenes, la suma de elementos humanos a la toma añade valor a la misma.

Es importante saber reflejar el ambiente de los edificios o de las calles fotografiadas y para ello nada mejor que incluir gente.

En la fotografía urbana las calles, el asfalto, los puentes, mercados, bancos y tiendas se convierten en protagonistas.

Cuando la luz natural escasea y se mezcla con la de los escaparates, la de los faros de coches, neones y ventanales ésta imprime a la fotografía el natural bullir de las ciudades.

El establecimiento de contrastes y comparaciones es un buen procedimiento para reflejar lugares. Pueden albergar desde la simple relación entre barrios nuevos y viejos, hasta el enfrentamiento de estilos de vida. Las casas cuidadas, pueden compararse con otras de ruinoso estado.

Además de grandes calles y edificios podemos dar otra aproximación a la ciudad fotografiando las huellas del hombre y los detalles de su paso por allí sin fotografiarlos directamente.

Unas escaleras gastadas, los nombres de los timbres, graffitis en una pared, anuncios publicitarios, señales, etc. sugieren actitudes y formas de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.