Autor: Mario Pérez | Blog del Fotógrafo

MANUAL PARA TRANSGREDIR LAS REGLAS DE FOTOGRAFÍA


1) CENTRO DE INTERÉS

Toda imagen debe de tener un punto fuerte, un centro de interés, un lugar o área dominante que acabe por centrar nuestra mirada. Por contra las fotos de texturas repetitivas o caóticas pueden ser muy sugerentes sin necesidad de tener un centro de interés definido.

2) DIRECCIONALIDAD

Es la cualidad de la imagen de dirigir la mirada del espectador por toda la imagen siguiendo las líneas que están en ella. Hay imágenes que no necesitan tener direccionalidad para ser atractivas al observador.

3) LEY DE LA MIRADA

Aunque se recomienda dejar espacio libre delante de la mirada o dirección de la escena, en algunas ocasiones dirigir al espectador en dirección contraria puede dar más fuerza a la escena. Dejar la mirada sin espacio puede ayudarte a potenciar una sensación de angustia, agobio o falta de libertad.

4) EL CONTRASTE

Las diferencias de colores, de tonos o de sombras y luces, crean masas que se atraen y repelen y que fuerzan al espectador a recorrer la imagen. En otras ocasiones la ausencia total de tonos o contrastes puede ser igualmente interesante. Te dejo con una foto de contrastes y otra sin contraste

5) SIMETRÍA

La ausencia de simetría exacta, por lo general, es más sugerente, puesto que es algo que no suele encontrarse de modo habitual en la naturaleza. Forzar la simetría puede ser cautivador si se hace con tino.

6) LEY DEL HORIZONTE

Según las reglas, como norma general, el horizonte nunca se ha de poner justo en el centro del encuadre. Eso no quiere decir que en algunas ocasiones el centro no sea un buen sitio para el horizonte. Es una forma de transmitir calma y estabilidad.

7) REGLA DE LOS TERCIOS

Si hacemos dos líneas verticales y dos horizontales creando 9 cuadros de idéntico tamaño, se generan unas intersecciones llamadas puntos de interés. Si colocamos sobre estas líneas e intersecciones nuestros elementos compositivos, la imagen cobrará más fuerza; como puedes ver en la primera foto, donde la protagonista es la barca. Sin embargo, a veces también funciona lo de colocar al protagonista justo en el centro, mira la segunda imagen.

8) REGLA DE LOS IMPARES

Según esta regla es más atractivo un paisaje con 3 o 5 árboles que con 4, por ejemplo. En nuestra mente las estructuras impares, visualmente parece tener más fuerza. Pero hay casos en los que esto no se cumple necesariamente, por ejemplo, cuando logramos una imagen simétrica con impacto. La simetría, por lógica sólo puede ser par: a cada elemento le corresponde un reflejo por lo que siempre se verán parejas de elementos.

9) SIMPLIFICACIÓN

Se dice que «menos es más». En la composición de imágenes también sucede lo mismo. Una imagen simple, sencilla, con pocos elementos bien colocados, suele ser muy cautivadora. Sin embargo, en otros casos, la complejidad extrema de una imagen de tipo fractal puede hipnotizarnos todavía más si cabe.

10) LIMITACIÓN DE ENFOQUE

O enfoque selectivo, que consiste en enfocar sólo a una pequeña porción de la imagen, coincidiendo con el centro de interés y dejando el resto muy (o totalmente) desenfocado. De este modo se separa el motivo principal del resto de la imagen dándole más importancia y concentrando la mirada sobre él. En otras ocasiones no es necesario hacer esto o incluso es interesante dejar totalmente enfocada toda la imagen.

En la fotografía de paisaje es frecuente encontrarse con imágenes que incumplen varios de los  principios enumerados hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.