HDR | Consejos y Aplicaciones
Autor: Alexis De Blois | Blog del Fotógrafo
HDR | Consejos y Aplicaciones
¿QUÉ ES EL HDR?
El HDR o el alto rango dinámico dicho de forma fácil es la capacidad de tener detalle tanto en luces como en sombras. Es decir, un bajo rango dinámico significa que, o renunciaremos al detalle en las luces, o lo haremos en las sombras. En cambio, un alto rango dinámico, tratará de conservarlo en las dos.
El HDR permite, por lo tanto, acercarnos mejor a la visión humana y, por lo tanto, obtener imágenes, en principio, más cercanas a la realidad. Y digo, en principio, porque el HDR debe utilizarse en la justa medida.
Abusar demasiado de él nos puede llevar al polo opuesto, a imágenes alejadas de la realidad, demasiado retocadas y exageradas.
¿CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA IMAGEN HDR PASO A PASO?
Hoy en día, la mayoría de smartphones tienen esta opción de forma automática, así que no es ningún misterio ni hay que ir más allá de tenerlo activado o no y, si procede, comparar la imagen en HDR y la normal, y escoger la que más nos guste.
Ahora bien, en fotografía réflex/mirrorless etc, que es la que nos interesa, la que exige trabajo y nos da los mejores resultados, la que nos encanta y nos hace perder la cabeza a partes iguales… ejem, que me desvío.
La forma de conseguir un HDR paso a paso es simplemente la siguiente:
- Busca una escena preferiblemente estática, porque vamos a hacer varias fotos con el mismo encuadre.
- Por lo tanto, un trípode te será indispensable (como lo vas a usar, acuérdate de desactivar el estabilizador de imagen porque ya no lo necesitas).
- Si tienes un disparador remoto, utilízalo.
- Configura la cámara en modo manual.
- Fija una apertura de diafragma acorde a la imagen que quieres tomar (mucha profundidad de campo, apertura cerrada y al revés).
- Fija el balance de blancos manualmente y no lo cambies.
- Utiliza una ISO lo más baja posible.
- Procura trabajar en RAW.
- Fija el punto de enfoque y no lo muevas.
- Haremos un total de 3 imágenes idénticas en cuanto a composición, porque luego las apilaremos una encima de las otras.
- Cada una de estas fotos tendrá una exposición diferente, para ello, ajusta la velocidad de cada una de ellas para que:
- La primera imagen esté correctamente expuesta para las zonas de luces.
- La segunda imagen para las zonas más oscuras de la imagen.
- La tercera imagen para las zonas intermedias de la imagen.
- Si quieres una mayor precisión, puedes combinar más exposiciones, pero con 3 suele dar buen resultado, por lo menos para empezar a practicar.
- Con esto, lo que conseguimos de momento es detalle en cada una de los tipos de luz por separado.
- Una vez tenemos nuestras imágenes, lo que hacemos es solaparlas con algún programa de edición como Photoshop, Lightroom.
Y ya está, es muy sencillo, ¿verdad?. Al sumar toda la información de las diferentes luces, nos da como resultado una imagen donde todas las zonas de la fotografía tienen detalle.