Autor: Antonio Fernandez | Blog del Fotógrafo

Naming | Ideas y consejos para encontrar el nombre perfecto.


Antes de nada, a modo introductorio, te diré que para hacer marca en el mundo de la fotografía, como en cualquier negocio, hay infinidad de factores a tener en cuenta:

  • el lenguaje que usas
  • tu producto y sus cualidades
  • los valores y principios que te definen
  • tu personalidad y la de tu trabajo
  • nombre del negocio y sus asociaciones
  • merchandising,
  • significado del símbolo, la papelería, la publicidad, etc.

Pues bien, estas últimas: nombre, símbolo y la publicidad/papelería, son a lo que los diseñadores gráficos llamamos identidad corporativa y es la que va a ser tu primera y más duradera herramienta de marketing del estudio o negocio, ya que será (o debe ser) lo primero que se encuentre el cliente potencial cuando intente contactar contigo o saber de ti; tarjeta de visita, el logotipo dentro de la tarjeta, los dossiers o videoportfolios, tus colores corporativos en publicidad, tu nombre, etc. Bien ideada y trabajada, ayudará también a llegar a los clientes que de verdad quieres e, incluso, si estás especializado y esta identidad corporativa así lo transmite con calidad y elegancia, a cerrar más ventas a mejores precios.

¿QUÉ ES EL NAMING?

A la búsqueda del nombre se le conoce como Naming y es de los primeros aspectos en los que sueles pensar cuando emprendes, y no sin razón, pues el nombre determinará tu personalidad y muy posiblemente el símbolo del logotipo. Posterior a esto vendrán los colores corporativos y una cadena de decisiones muy larga…

ELEGIR TEMA

Puedes empezar eligiendo un tema que te guste, del que seas especialista, con el que quieres que te identifiquen o, mucho mejor, de donde son tus clientes potenciales.

Tener esto definido es más eficiente a la hora de enfocar el marketing de tu estudio o como autónomo.

TÉCNICA: UNE PALABRAS

Una técnica muy resultona es unir dos palabras sin usar la letra “Y” en medio. Pueden ser de las que has encontrado en el punto anterior (o posterior, o las que se te ocurran). Incluso puedes incluir faltas de ortografía para crear una nueva palabra, usar sufijos y prefijos, otros idiomas, etc.

CUALIDADES

A la hora de elegir entre los 100, intenta que al menos tenga alguna/s de estas cualidades, como nos enseñan los de DameNáme: descriptivo, preferiblemente corto, que se impregne, pronunciable, que evoque emociones, creativo (no te quedes con el primero, huye de lo evidente) y original (que no siga modas ni tendencias), elocuente, que veas el logo solo con nombrarlo.

ARQUETIPOS

Otro tema muy diferente a los que he propuesto en el punto 1 puede ser buscar el arquetipo con el que te sientas identificado: inocencia, persona corriente, exploración, sabiduría, heroicidad, travesuras, creatividad, amante, fidelidad, bromas, cuidados, liderazgo… A partir de aquí busca nombres que evoquen esta idea, o si ya tienes uno piensa si lo transmite, valídalo o corrígelo uniendo palabras o añadiendo prefijos o sufijos en su caso.


Este es un artículo de Antonio Fernández, diseñador gráfico especializado en ayudar a profesionales de la fotografía. Puedes seguir su trabajo en su web, en InstagramFacebook o Linkedin.

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