. . .

Preguntas frecuentes sobre la fotografía digital

Autor: Luis Levy | Fotógrafo y escritor.

¿Finalmente decidiste entrar al fascinante mundo de la fotografía digital pero te estás enfrentando a una serie de preguntas y no te sientes seguro para tomar la decisión correcta?

En esta entrega te ofrecemos una breve guía con respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes sobre el mundo de la
fotografía digital, confiando en que te ayudará a comprenderlo y a decidir cuál es la mejor opción para ti.

Ante la enorme oferta actual de cámaras digitales, de muy diversos rangos y con una gran cantidad de características y especificaciones, no es difícil que te sientas confuso e indeciso sobre cuál sería la mejor opción para ti. En estos casos, consideramos que es mejor contar con respuestas sencillas y directas a todas esas preguntas frecuentes que surgen cuando quieres adquirir un nuevo equipo, en lugar de navegar en un mundo de información, que aunque es muy valiosa, podría complicar un poco más tu decisión. Así que a continuación, te ofrecemos una lista con las preguntas más frecuentes y las respuestas más sencillas sobre este tema.

¿Qué resolución debe tener una cámara digital?

Como sabemos, las cámaras digitales en lugar de un rollo de película utilizan un sensor de imágenes. Este sensor está formado por celdas fotosensibles y el número total de foto celdas que contiene el sensor equivale a la máxima resolución de la cámara. Esta resolución se expresa en número de «pixeles» (el número total de píxeles coincide con el número de celdas). Se le llama «pixel» por su acrónimo en inglés: «Picture Element» – elemento de imagen). Así que por ejemplo, una cámara con resolución de 3 megapixeles, equivale a tener 3 millones de foto celdas en su sensor.

Sensor 

En una foto digital, cada pixel es un cuadro imperceptible de un color. Si ampliamos demasiado una fotografía, lo que aumenta es el tamaño de cada cuadro (pixel) y entonces la imagen pierde definición. Así que entre más resolución tenga la cámara, mayor será la calidad de tu fotografía (nitidez y profundidad de color). Se considera una buena resolución a partir de 3 megapixeles. Teniendo en cuenta que existen cámaras con resoluciones muy altas (por encima de 12 megapíxeles), es importante saber qué uso se le dará a la imagen captada y evaluar la situación, ya que si por ejemplo quieres imprimir las fotografías a un tamaño de hasta 10 x 15 cm (el cual es un tamaño excelente), bastará con una resolución de 3.2 megapixeles.

¿Cómo se almacenan las imágenes?

Generalmente las imágenes se almacenan en la memoria interna de la cámara. Comúnmente esta memoria es de 4 a 16 MB (megabytes). Sin embargo, esta memoria se puede ampliar o expandir por medio de tarjetas de memoria extraíbles, de las que existe una gran variedad con diferentes capacidades de almacenamiento. Es importante que tomes en cuenta la resolución con que tomas tus fotografías ya que se puede cambiar de foto a foto.

Tarjetas de memoria extraíbles de diversas capacidades

Como referencia rápida, en 4 MB puedes almacenar 6 fotos de 1600 x 1200 píxeles o 12 fotos de 1280 x 960 pixeles o 96 fotos de 640 x 480 pixeles. De cualquier manera, esto no es limitante ni determinante, ya que puedes «vaciar» la memoria de tu cámara transfiriendo tus fotos a diferentes medios de almacenamiento, como el disco duro de tu computadora, CD, DVD, Blu Ray, memorias «flash» USB, etc., o bien borrar las que no te interesan, teniendo de nuevo disponible la memoria interna de tu cámara.

Diversos medios de almacenamiento

¿Para qué sirve el visor LCD?

La pantalla de cristal líquido o LCD (siglas en inglés de «Liquid Crystal Display») es una pantalla plana y delgada que está formada por un número de pixeles de color (o monocromáticos) colocados delante de una fuente de luz o una pantalla reflectora.

Acercamiento de una seccióde pantalla de cristal líquido

Su función principal es permitirnos visualizar las imágenes que se van a registrar, así como las que ya fueron registradas. También nos permite ver una serie de «Menús» de programación de la cámara para ajustar y seleccionar las diferentes opciones disponibles.

Muchas cámaras también cuentan con un visor directo, que al desconectar el visor digital, permite ahorrar mucha energía, lo cual también contribuirá a ahorrar el gasto en pilas, a no ser que estés utilizando pilas recargables.

Visor directo

¿Existen distintas calidades de lentes?

Sí. Algunas cámaras digitales, al igual que las analógicas, utilizan el Carl Zeiss, que es un lente de muy buena calidad. Sin embrago, existe una gran cantidad de marcas de lentes de diferentes calidades, por ejemplo: Nikon, Tamron, Sigma, Tokina, Canon, Sony, Olympus, etc., lo que dependerá en gran parte del precio de la cámara. En la actualidad se ha logrado mejorar notablemente la calidad de los lentes sin que sus precios sean extremadamente altos.

¿Las cámaras digitales admiten el acoplamiento de un tripié (o trípode)?
No todas. Tienes que evaluar si vas a necesitar usarlo o no. En caso de que lo requieras, deberás pensar en una cámara que permita que le acoples uno.

Existe además un sinnúmero de tipos y tamaños de tripié para cámaras digitales, con los que es posible satisfacer prácticamente cualquier necesidad, incluso para colocarlos en diversos lugares no muy comunes. Ten en cuenta que si la cámara no está preparada, no podrás incorporar este elemento.

Tripié con aditamento especial

¿Todas las cámaras digitales tienen el mismo tipo de flash?

No. Existen flashes con diferentes funciones («fill-in», anti ojos rojos, etc.).

Algunas cámaras vienen equipadas con una zapata (acoplador) para montar un flash externo, lo cual resulta sumamente útil cuando vas a efectuar tomas nocturnas o en lugares grandes bajo techo, ya que comúnmente los flashes que vienen incorporados en la cámara tienen una potencia muy baja.

Por supuesto que existe una gran diversidad de tipos y tamaños de flashes externos para diferentes usos y en diferentes condiciones de iluminación.

¿Cuál es la diferencia entre zoom óptico y digital?

En las cámaras digitales el zoom óptico es igual al de las cámaras analógicas, es decir, los acercamientos se logran ampliando la imagen completa por medio de una lente óptica multi-focal (que puede enfocar a diferentes distancias) brindándonos una imagen de excelente calidad. En cambio, el zoom digital amplía la imagen mediante un «software» integrado (es decir, utilizando un programa interno que analiza y «calcula» dicho acercamiento) y esto puede dar lugar a ciertas distorsiones o a pérdida de nitidez. Algunas cámaras ofrecen ambos tipos de zoom.

Zoom óptico (mejor calidad)
Zoom digital (menor calidad)

¿El consumo de baterías es elevado?

Sí. El visor LCD y el flash consumen bastante energía y las baterías se descargan más rápidamente. Como sabemos, existen baterías alcalinas y baterías recargables, y estas últimas son preferibles. También hay ciertas cámaras que utilizan baterías recargables especiales, y aunque son de larga duración, tendrás que evaluar si su costo de reposición las hace o no convenientes.

Una gran opción son las baterías de ion de litio que están relacionadas con una reducción del peso de los dispositivos por unidad. Las baterías de ión litio son más ligeras que sus equivalentes de níquel cadmio o de níquel hidruro (pilas) por ejemplo. Y es que los electrodos de las baterías de ión litio de este metal y de carbono son mucho más ligeros, además, el litio es un metal muy reactivo.

Una batería de ión litio puede perder, en el peor de los casos, un 5% de su energía acumulada mientras que una de níquel hidruro (pilas) puede perder nada menos que un 20% si no se recarga.

Es importante que tengas siempre a mano baterías de repuesto (cargadas al 100%) para cuando se agoten las que estás utilizando. De esta forma podrás reemplazarlas inmediatamente y ponerlas a recargar mientras usas las otras, con lo que evitarás perder la oportunidad de tomar fotografía por falta de baterías.

¿Cómo se comunica la cámara digital con una PC?

La comunicación entre tu cámara digital y tu computadora (por ejemplo, para transferir fotos) se hace a través de un cable y un «software» (programa). Normalmente, la cámara se conecta a la computadora mediante un cable de conexión que generalmente viene incluido con ella al igual que el CD de instalación del «software», aunque en algunos casos habrá que descargarlo de Internet. De cualquier manera, es muy importante que antes de elegir tu cámara, verifiques que el software y el cable sean compatibles con tu computadora.

Esperamos que todas estas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el mundo de la fotografía digital contribuyan a que tomes la decisión más adecuada en tu nueva aventura. Las posibilidades con la fotografía digital son casi infinitas y con tu creatividad e imaginación lograrás darle a tus fotos ese único y peculiar «toque artístico» y recuerda que con FOTOsmile puedes tenerlas en tus manos como un verdadero libro de arte.

Autor: Luis Levy | Fotógrafo y escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.