Preguntas para Fotógrafos de Retratos

Autor: Alexa de Blois | Blog del Fotógrafo

Preguntas y respuestas imprescindibles para Fotógrafos de Retratos


 

No sé tú, pero creo que no hay peor pregunta que la que no se formula.  Si te sientes fotógrafo de retratos, entenderás de lo que te hablo.

De esas dudas que cualquier fotógrafo de retratos se hace al sostener por primera vez la cámara en las manos. Con estas preguntas y respuestas, añadirás luz a tus fotos. Literal y metafóricamente hablando.

¿CÓMO EVITAR LOS OJOS ROJOS ?

Los ojos rojos aparecen cuando las pupilas de las personas que retratamos están muy abiertas, es decir, cuando hay poca luz ambiente y le añadimos un flashazo sin previo aviso.

En este caso, tienes varias opciones. La más lógica sería intentar apagar el flash y buscar otras fuentes de iluminación en la escena, abriendo el diafragma, subiendo ISO o bajando velocidad. Pero no siempre podemos prescindir del flash, ¿cierto?

En ese caso lo ideal es intentar mantener las pupilas lo más cerradas posibles o, lo que es lo mismo, darle luz a la mirada para que al dispararse el flash, éste no se encuentre con las pupilas en modo nocturno ;).

Podemos hacerlo bien activando el modo de reducción de ojos rojos de la cámara si disponemos de uno, o bien haciendo lo mismo de un modo más casero lo que vendría a ser iluminar la mirada de algún modo, de forma que al dispararse el flash se encontrara con una pupila cerrada.

¿CÓMO DESENFOCAR EL FONDO?

El desenfoque (lo que en fotografía también llamamos profundidad de campo) en una cámara Réflex o mirrorless está directamente relacionado con la apertura de diafragma.

La apertura de diafragma es el agujero por donde entra la luz por el objetivo hacia el sensor. Este lo podemos hacer mayor o menor, por lo que podemos dejar entrar más o menos luz según lo permita nuestro objetivo.

El diafragma no sólo controla la entrada de luz, sino que (aquí viene lo importante para esta pregunta en concreto) regula también el desenfoque o la profundidad de campo.

Para conseguir fondos desenfocados tienes que buscar el número f/ de menor valor que permita tu objetivo. Puede que el tuyo sea f/2, f/4, f/5,6, etc. No importa, busca el valor más bajo y allí tendrás el desenfoque máximo que permita tu objetivo.

¿CÓMO AÑADIR INTERÉS A LA MIRADA?

Los ojos son el espejo del alma, y en un retrato son protagonistas por sí mismos. La mirada nos arrastra, nos habla, nos conmueve. Un buen fotógrafo de retratos sabe captar una mirada cautivadora. Si tu modelo mira a cámara, asegúrate de que los ojos tengan el protagonismo que se merecen.

  • A través de la composición: Sitúa los ojos en uno de los puntos fuertes de la imagen, en una de las intersecciones de lo que conocemos como la regla de los tercios.
  • Del enfoque: Unos ojos perfectamente enfocados dirigirán nuestra mirada hacia ellos de forma natural, y los harán destacar por encima de cualquier zona desenfocada.
  • Y de la luz: Procura que los ojos reflejen algún tipo de luz. Unos ojos con luz son unos ojos llenos de vida

¿POR QUÉ MI MODELO TIENE LA PIEL NARANJA/VERDOSA/AZULADA?

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que en determinadas escenas la luz parece teñirse de algún tono cálido o frío poco natural. Es debido a determinadas luces que, aunque nos puedan parecer naturales o blancas, a simple vista, lo cierto es que se traducen en tonos muy marcados en la foto.

Suele pasarnos en interiores, con las luces de casa de toda la vida que se traducen en tonos anaranjados o verdosos (fluorescentes), pero también en exteriores en días nublados, por ejemplo.

La forma de solucionar estos tonos pocos naturales en el rostro de tu retratado, es ajustar el balance de blancos. El balance de blancos es una función de tu cámara que te permite neutralizar esas dominantes de color que no te interesen dejándolas neutras o blancas.

¿CUÁL ES LA MEJOR LUZ?

No hay una mejor luz porque dependerá de lo que quieras transmitir en tus retratos. Una luz dura transmite fuerza, contraste o drama, y una luz suave transmite ternura y belleza.

Pero lo cierto es que, para simplificar podemos decir que la mejor luz para retratos es la luz suave o difusa con una inclinación lateral. Es la de los amaneceres o atardeceres y es muy favorecedora.

En interiores puedes conseguir este tipo de luz lateral acercándote a una ventana. Puedes regular la fuerza o intensidad de esta con una cortina blanca que actúe a modo de difusor si la luz que entra es muy dura.

¿CÓMO ACERTAR CON EL ENFOQUE?

El enfoque es algo que a todo fotógrafo de retratos le trae de cabeza. Seguro que ya sabes la importancia que tiene y cómo puede marcar el éxito o el desastre de nuestras fotos.

En retratos, el enfoque es esencial. Te dejo unos consejos para conseguir un buen resultado:

  • No enfoques y re-encuadres porque, aunque no te parezca, el foco perfecto se pierde. Si necesitas re-encuadrar, bloquea antes el foco.
  • No utilices aperturas de diafragma excesivamente abiertas porque te costará más acertar el foco. Prueba con f/4 o f/5.6 que te permitirán a a la vez un fondo desenfocado y te facilitarán el enfoque en el rostro.
  • Si tu cámara no acierta con el foco porque hay poca luz o poco contraste, prueba a enfocar en manual. No es el fin del mundo ;).
  • Ten en cuenta la distancia mínima de enfoque de tu objetivo. A veces no enfoca, simplemente porque no puede

¿CERCA O LEJOS?

De retratos hay de muchos tipos, unos muy cerrados como por ejemplo el primerísimo primer plano o el primer plano, otros planos más abiertos. Va a gustos y depende de cada momento o de lo que queramos transmitir. Ahora bien…

  • Una buena localización o un fondo atractivo pueden aumentar el interés de tu retrato.
  • Si el lugar es bonito o interesante, te ayuda a contextualizar a tu protagonista, si tiene unos colores que pueden aumentar el interés en tu retrato, prueba a abrir el plano e incluirlo.
  • Si el lugar NO aporta nada, no es fotogénico, le resta protagonismo a tu modelo o destroza tu composición, cierra el plano o busca otro escenario.

¿CÓMO COMPONGO MIS RETRATOS?

De reglas de composición hay muchas y no siempre hay que seguirlas, pero más allá de lo estrictos o no que queramos ser, es cierto que hay reglas que funcionan muy bien en fotografía de retratos:

  • La regla de los tercios: situar a tu protagonista en uno de los puntos fuertes de la imagen o en planos más cerrados, sus ojos, hace que estos cobren fuerza y relevancia.
  • La ley de la mirada: Deja espacio compositivo en la zona de la imagen a la que se dirige la mirada del protagonista. Así la imagen respira y se percibe más equilibrada.
  • El espacio negativo: las composiciones sencillas suelen funcionar mejor.
  • Los marcos naturales en exteriores funcionan muy bien para enmarcar tus fotografías y darles un toque más original.

¿CUÁL ES LA MEJOR DISTANCIA FOCAL?

Si tienes varios objetivos o un zoom con diferentes distancias focales ya te habrás dado cuenta de que no es lo mismo un retrato con un 24mm que uno con un 100mm. No es lo mismo por el ángulo (más abierto o menos) pero también por otros aspectos como el desenfoque del fondo o por la forma de plasmar los rostros.

Dicho esto, las mejores focales para retrato son las que van del 50mm al 100mm, (ampliable a 200mm).

¿CÓMO CONFIGURO MI CÁMARA PARA RETRATOS?

  • Utiliza una sensibilidad ISO lo más baja posible: Dependiendo de la luz que tenga, por supuesto, pero siempre intento mantenerla baja para evitar el ruido y ganar nitidez. Pongamos que tengo bastante luz, entonces la dejo en 100 ISO.
  • Una apertura de diafragma aproximada de f/4: Yo suelo trabajar con un 50mm f/1.4, así que utilizo esa apertura de inicio por varios motivos. El primero es porque sé que aproximadamente es aquí donde se encuentra el punto dulce de mi objetivo. El segundo porque sé que a esta apertura dispongo de bastante luz a la vez que consigo un fondo desenfocado a la vez que me es fácil enfocar el rostro.
  • Una velocidad mínima de 1/125s: Con esta velocidad tengo margen de sobras para que mi pulso falle o para que el modelo se mueva ligeramente.
  • Modo de medición puntual: Me interesa en retratos que esta sea lo más fiable y precisa posible, así que la centro en un punto del encuadre que me interesa.
  • Si no trabajara en manual, te recomendaría un modo semimanual con prioridad a la apertura, así controlarías el desenfoque en todo momento.

Si dudas sobre apertura de diafragma, velocidad o ISO, échale un vistazo a este gráfico, a veces una imagen vale más que mil palabras 

¿CÓMO PUEDE SER ORIGINAL UN FOTÓGRAFO DE RETRATOS?

Si crees que lo que te falta va más allá de la técnica, si crees que tus fotografías son correctas pero que les falta algo, es probable que haya llegado el momento de soltarse la melena y proponerse llegar algo más allá.

Me explico, creo que una vez conseguimos dominar la técnica básica debemos dejarnos llevar por la creatividad, buscar la luz por encima de la perfección, buscar el color o la falta de él, buscar la expresión, el momento, incluso la imperfección, las fotos oscuras, o quemadas, o de composiciones desequilibradas.

En definitiva, aprender a disparar con el estómago y no con la cabeza.

Siempre puedes buscar inspiración viendo el trabajo de cualquier otro fotógrafo de retratos que te guste mucho. Aclaro, nutrirte, inspirarte, etc., no copiarte 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.