Fotografía de Interiores
Fotografía de Interiores | Consejos
Las fotografías en interiores pueden ser complicadas si las condiciones de luz no son las adecuadas.
El interior de edificios, habitaciones, iglesias, museos, etc. pueden presentar una serie de dificultades técnicas que debemos suplir con un buen conocimiento de la luz, sus cualidades y propiedades y haciendo uso de accesorios que nos ayuden en la tarea.
Lo primordial en este tipo de espacios es el uso de un trípode. Con él podremos colocar la cámara y disparar a velocidades muy lentas para que entre bastante luz sin que la imagen salga movida. En ambientes interiores muy amplios la luz del flash de la cámara no cubrirá toda la escena y sólo iluminará los objetos que estén más cercanos.
En líneas generales y en la medida de lo posible lo mejor para fotografías en interiores es aprovechar al máximo la luz natural. Por ejemplo, podemos colocar el motivo cerca de una ventana o programar la sesión para horas en las que la cantidad de luz sea la mayor posible.
Cuando esto no sea posible y la luz ambiente sea escasa podemos utilizar flashes externos o reflectores blancos para aumentar la cantidad de luz en la escena. La propia iluminación de la estancia también nos ayudará a ganar luminosidad y a crear ambiente en la escena.
Otra opción en cuanto a fotografía en interiores es hacer múltiple exposición y montar las fotografías luego en postproducción. Así obtendremos una imagen de alto rango dinámico o HDR, por sus siglas en inglés, en donde tanto las luces como las sombras estarán bien expuestas.
El problema de este tipo de imagen es que puede producir resultados bastante artificiales si no se controla la técnica.
Con respecto al espacio nos podemos encontrar con interiores amplios o todo lo contrario. En los interiores más reducidos nos veremos obligados a usar focales grandes angulares para captar la mayor parte de la escena si así lo deseamos. Lo aconsejable es no forzar la perspectiva si se quiere una foto más natural.
En situaciones en las que el espacio de la habitación lo permita se busca el punto de vista más lejano para utilizar una focal larga y evitar la distorsión y las aberraciones de los objetivos grandes angulares.
Fuente: Fotonostra