Alex Rico


Egresado de la carrera de comunicación en el Colegio Americano y como fotógrafo profesional del NYIP (New York Institute of Photography), con maestría en fotografía otorgada por la FPCM (Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México A. C.) y en Estrategias en Mercadotecnia Digital (Strategic on Digital Marketing) por Headways Media.

Nace en CDMX en 1975, tiene su primer contacto con la fotografía a la edad de 13 años. Se inicia en la fotografía como freelance en 1996. Tomando diferentes seminarios fotográficos en instituciones como:

  • Colegio “Ansel Adams”,
  • Canon mexicana,
  • Kodak,
  • Escuela de fotografía y publicidad “George Eastman”,
  • Tec de Monterrey (ITESM) y
  • NYIP.

TRAYECTORIA

Después de trabajar con diversos fotógrafos, laboratorios y empresas fotográficas como Foto Regis, en 1999 abre su estudio Shotlighting, desde entonces trabaja con diversas agencias, editoriales y en prensa como reportero gráfico.

A finales de 2004, tiene una participación importante en la realización de la guía “Los Mejores Restaurantes de México”, a lado de periodistas reconocidos. En Octubre de 2005, realiza su primera exposición individual, en la Universidad del Pedregal, con el tema “México Lindo y que Rico”, en este mismo año, egresa del Centro de Capacitación de Revlon Professional, como maquillista y se especializa en caracterización y body-paint. 2006 es el año en el que colabora con el periódico Reforma, en las secciones de “Club” y “Gente”.

Obtiene la certificación como Instructor de buceo “Estrella de bronce” y en fotografía subacuática. “Los Mejores Hoteles de México”, es publicado en el 2007, en donde tiene también una importante participación. Se desarrolla en el ámbito docente como instructor de buceo e impartiendo talleres de fotografía; diseña el programa de estudio de las materias de fotografía básica y fotografía de moda para la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Londres.

A partir de el 2008, destaca su colaboración con diversos medios impresos como las revistas Venga, Balance, Ganar-Ganar, entre otras, así como en medios electrónicos de cobertura social y night-life.

Tiene una participación en la Revista National Geographic edición México, con imágenes subacuáticas del “Arrecife Alacranes”, a finales de 2010.
En 2013 desarrolla talleres dirigidos a niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria para dar a conocer los fundamentos de la fotografía de manera lúdica y divertida.

En Octubre de 2015, inaugura en el centro cultural Casa Lamm la exposición fotográfica “Re-Construyendo Esperanza”; muestra dedicada a promover y concientizar el tema de la reconstrucción mamaria en pacientes mastectomizadas. Exhibiéndose también, de forma itinerante desde el 2015.

Dentro de la exposición colectiva “DEVENIRES” en Via Libre Espacio, presenta parte de su proyecto “Eroti-K”, en Agosto de 2017.

Es nominado entre los 6 finalista en la categoría de fotografía comercial por el Comité Mexicano de Fotografía en su edición “Haz click con Mexico 4” en 2018. En Mayo de 2019 participa como jurado del Concurso Interpolitécnico de Fotografía “La Evocación al Color”.

ACTUALIDAD

Es miembro de CIMAS (“Corporación de Instructores Mexicanos en Actividades Subacuaticas”) y CMIB (“Colegio Mexicano de Instructores de Buceo”), instituciones dedicadas a la promoción y capacitación del buceo y fotografía subacuática, así como la IAPP (“International Association of Press Photographers“), y de la mesa directiva de FPCM (“Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México A.C.”) desde 2016, asociación que preside a partir de Enero de 2018…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.