Fotógrafos de Retratos para Inspirarte
Autor: Jesús León | xataka.com
El retrato es uno de los géneros fotográficos más clásicos y extendidos. Definirlo es fácil: aquella fotografía donde el motivo principal es una persona (o varias). Algo más complicado es lograr buenos retratos. Esos en los que conseguimos capturar la personalidad del retratado.
Una de las mejores formas de aprender e inspirarse es seguir a buenos fotógrafos. Así que para aquellos que le gusten los retratos, que quiera mejorar o, simplemente, les gusta descubrir autores y disfrutar de maravillosos retratos, vamos repasar a fotógrafos actuales para inspirarnos y aprender.
Joey L.
El canadiense Joey Lawrence es joven y con talento. Y toda una estrella en esto de los retratos. Su especialidad que le ha llevado a convertirse en un referente para muchos. Su peculiar estilo, cuidando al máximo los detalles (especialmente iluminando muy bien), consiguiendo unos resultados de una calidad sin paliativos (otra cosa es que sus retratos nos transmitan y nos lleguen) le ha llevado a poseer un prestigio consagrado.
Su estilo cinematográfico lo ha llevado a fotografiar a grandes estrellas de Hollywood, pero también realiza retratos de viajes, como la foto que encabeza este artículo (eso sí, siempre con un equipo detrás que solo los grandes profesionales se pueden permitir).
Joey L. | Web | Facebook | Instagram | Twitter
Lee Jeffries
El británico Lee Jeffries es otro popular fotógrafo reconocido por sus potentes y conmovedores retratos de gente sin hogar.
Trabajar con personas en estas circunstancias requiere un tacto y una sensibilidad especial. Jeffries charla con ellos, se gana su confianza, se preocupa por su situación. Y solo después, y si la persona accede, le realiza el retrato. Luego Jeffries aplica su personal estilo en el post-procesado. Excesivo para muchos, pero impactante en los resultados y logrando retratos (habitualmente en blanco y negro) que no dejan indiferentes, llenos de fuerza (que le han llevado a ser una de las estrellas de 500px y ganar algunos premios, así como aparecer en numerosas publicaciones).
Lee Jeffries | Web | Facebook | 500px | Instagram
Brandon Stanton
Este estadounidense saltó a la fama por el enorme éxito de su proyecto: ‘Humans of New York’. Un trabajo que ha llevado años cultivando, caminando por las calles de la Gran Manzana y fotografiando a sus habitantes con los que dialoga e intenta extraer su historia.
Ésa es la clave de su éxito, ya que sus retratos no son espectaculares pero sí resulta un trabajo que engancha porque ha sabido empatizar con sus retratados. Stanton ha sido todo un fenómeno que comenzó en Tumblr, pasó por Facebook y acabó en forma de libro con este proyecto tan viral. Merece la pena asomarse y disfrutar con sus historias. Un retrato coral de la Nueva York del siglo XXI.
Brandon Stanton | Web | Facebook | Instagram
Raquel López-Chicheri
Esta fotógrafa española ha logrado premios internacionales y lo suyo son fotografías con sentimiento, especializada en capturar la naturalidad y belleza de la infancia logra retratos llenos de sentimiento.
Es fácil dejarse llevar por su galería que nos traslada a su peculiar mundo habitado por niños. Principalmente en blanco y negro, sus retratos rebosan autenticidad. Muy recomendable.
Raquel López-Chicheri | Flickr | Instagram
Josh Wool
Asentado en Brooklyn, Nueva York, Josh Wool realiza retratos pero siempre dentro de la fotografía comercial y editorial, además de moda y belleza. Su trabajo es muy atractivo, un todoterreno del retrato, donde encontramos blanco y negro o color, pero siempre con una gran habilidad para lograr que sus modelos transmitan gran fuerza con la mirada.
Son retratos muy elegantes, serenos… y lo curioso de Wool es que era chef, profesión que tuvo que abandonar por problemas de salud para reinventarse como fantástico fotógrafo. Empezó con 32 años y lleva relativamente poco tiempo dedicándose a ello. Pero sin duda, ha sabido potenciar su talento. Además, utiliza con creatividad distintos formatos, desde digital a Polaroid e incluso ferrotipos. Una exploración técnica en busca de mejores y elegantes retratos.